Fuertes medidas de Seguridad en La Fiesta Nacional

10/10/2007 07:23 J. R. VERGARA MADRID.
Las Fuerzas de Seguridad han incrementado la alerta antiterrorista en previsión de un atentado de ETA durante la Fiesta Nacional, que se conmemora este viernes, y en respuesta a la detención y encarcelamiento de la cúpula de Batasuna.

Con la previsión de que también los terroristas tienen su agenda institucional –uno de sus atentados frustrados se iba a efectuar coincidiendo con el Debate de la Nación, el pasado mes de junio–, los responsables de la lucha antiterroristas han “extremado” las medidas de seguridad, según confirmó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció ante los periodistas para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Agentes de la Unidad del Subsuelo de la Policía sellaban ayer las alcantarillas del Paseo de la Castellana, que acogerá la parada militar que presidirán los Reyes, acompañados por Altas Instituciones del Estado.

En su comparecencia ante los informadores, el titular de Interior quiso contestar a las amenazas del portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, quien ha advertido que las detenciones de sus compañeros son una “declaración de guerra” y el regreso a los “tiempos oscuros”. Rubalcaba recordó que el Gobierno apostó por la vía del diálogo, pero que fue ETA “quien dijo no y no aceptó las reglas del juego”. “Rompió la tregua ETA y Batasuna dijo ‘amén’ y volvió ETA a la violencia y Batasuna dijo ‘amén”, enfatizó. “Tiempos oscuros –prosiguió–, los de la violencia de ETA y de quien la apoya, Batasuna”.


La segunda réplica la dedicó Rubalcaba a la petición del PP para que se revoque la resolución parlamentaria que autorizó el diálogo con ETA. “El PP, a estas alturas, es ya incapaz de salirse del camino de intentar utilizar la política antiterrorista para desgastar al Gobierno”, se lamentó. Por eso, denunció que los populares no busquen la unidad con iniciativas con las que “sólo intentan conseguir un voto más”. “Y a esta altura del partido eso sólo lo cambian los españoles”, sentenció.

El Ministerio del Interior contará en 2008 con un presupuesto de 9.284 millones de euros, un 9,2 por ciento más que el de este año, lo que supone un incremento de 800 millones, que irán destinados principalmente a ampliar las plantillas de policías y guardias civiles, mejorar sus condiciones de trabajo, a través del aumento de las retribuciones, y mejorar sus infraestructuras. Rubalcaba aplaudió el incremento que, de manera sostenida, han experimentado los presupuestos para su cartera durante la presente legislatura del Gobierno de Zapatero y criticó que durante los ocho años de mandato del PP el presupuesto cayó “año tras año”.
Compártelo en Google Plus

Acerca de Aníbal Clemente

Web Oficial del Historiador del Arte, especializado en Patrimonio Cultural, viajero e investigador incansable. Extremeño de pura cepa, amante de su tierra, de los viajes, de lo Retro, de los videojuegos y del conocimiento de las Artes, la Arqueología, la Tecnología y las Ciencias en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario