Los netbooks morirán definitivamente en 2015

Los netbooks desaparecerán del mercado para este 2015, según datos de iSuppli. El principal culpable sería el auge de las tabletas desde que fue lanzado el primer iPad.

Los netbooks están moribundos, pero todavía no se encuentran acabadas. El año pasado se vendieron más de 10 millones de unidades en todo el mundo, aunque los pronósticos para el mercado de las portátiles pequeñas no son alentadores. Estas máquinas comenzaron a surgir en 2007 y 2008, alcanzaron su mejor momento en 2010 y comenzaron a pasar un mal período desde 2011 en adelante. Si bien el concepto de una portátil de bajo costo era muy llamativo en un mundo en que los smartphones y los tablets recién comenzaba a surgir, las cosas son muy distintas hoy en día. Actualmente, los consumidores esperan que sus equipos portátiles sean capaces de algo más aparte de poder acceder a Internet y hacer cosas básicas.

El netbook ha sido una de las víctimas del cambio de año. El pasado 31 de diciembre, Asus paró la producción de estos dispositivos, lo que sumado al fin de la fabricación por parte de Acer de estos terminales, hace que ninguna de las grandes compañías que contaban con netbooks en su catálogo los sigan fabricando. Después de años de éxito, caída y olvido, el netbook ha muerto.

Como siempre, los fabricantes crean lo que el mercado demanda, y el mercado ya casi no está demandando netbooks. Según un informe de iSuppli, se estima que los envíos de netbooks este año no superarán los 4 millones de unidades y el sector terminará despareciendo en el año 2015. El mejor momento de las netbooks fue en 2010 como ya dijimos, cuando se vendieron más de 32 millones de unidades en todo el globo.

Los netbooks sí tuvieron bastante éxito en educación y fueron varias las iniciativas que pusieron uno de estos terminales a disposición de los escolares. Eran más ligeros que un ordenador portátil y, aunque su pantalla es más pequeña, permitían realizar prácticamente las mismas acciones que los escolares ejecutarían en un equipo más grande (y pesado). 

Lo cierto es que hoy en día ninguna compañía grande está centrada en la fabricación de netbooks. Apple, Samsung, Nokia, LG, Sony y el resto prefieren invertir su dinero en el desarrollo de mejores portátiles, smartphones y tablets. La tecnología avanza rápidamente, y el ascenso y la caída de las netbooks es la mejor prueba de eso.

Ya habían ciertos indicios de esta tedencia cuando Dell afirmó que ya no fabricaría estos equipos a finales del 2011. Otro fue la frase del cofundador de Apple Steve Jobs, quien dijo en una de sus presentaciones que "los netbooks no son mejores en nada".
Compártelo en Google Plus

Acerca de Aníbal Clemente

Web Oficial del Historiador del Arte, especializado en Patrimonio Cultural, viajero e investigador incansable. Extremeño de pura cepa, amante de su tierra, de los viajes, de lo Retro, de los videojuegos y del conocimiento de las Artes, la Arqueología, la Tecnología y las Ciencias en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario